Càlig, un pueblo bello y trabajador

Càlig se encuentra situado al norte de la provincia de Castellón (Comunidad Valenciana). Dentro de su término, alberga un rico patrimonio natural y cultural. Hasta un total de 53 olivos monumentales se encuentran repartidos por él, pero más especialmente en los alrededores de la ermita del Socorro. Conviven con otros árboles centenarios: almeces, olmos, algarrobos, etc. En esta finca, propiedad de la familia Conesa Sanz, hay varios pero se han señalizado los dos más espectaculares, superando uno de ellos los 6 metros de perímetro de tronco a 1,30 metros del suelo.

Fotografías de la población de Càlig (Castellón)

Fotografías de las fiestas y costumbres de la población de Càlig (Castellón)

La población de Càlig cuenta con aproximadamente 2000 habitantes. Muchos de sus ciudadanos han salido a vivir a las grandes ciudades costeras como Vinaròs, Benicarló y Peñíscola por trabajo principalmente.

Fiestas:

– La fiesta de Sant Vicent es una fiesta local. No tiene un día fijo en el calendario ya que varía en función de las Pascuas y, por lo tanto, cambia cada año.

– La víspera de Sant Vicent se realizan diversas actividades en el  pueblo y el día de la fiesta, como es tradición, se hace la OLLETA TRADICIONAL en el Centro de Cultura para todos los vecinos de Càlig.

– El día de la Mare de Deu la fiesta se celebra en la ermita del Socors, a pesar de que actualmente algunos vecinos se reúnen para alargarla durante la víspera y se organizan algunos actos, como bailes y cenas. Entorno a esta fiesta se dedican dos asociaciones del pueblo, la Asociación de Amigos y Simpatizantes de la Calle Socor que preparan un programa de actividades entorno al día festivo, y la Asociación Ermita Mare de Déu del Socors, que realizan labores de mantenimiento y mejora de algunas zonas del paraje del Socorro o de la propia iglesia.

Con todo esto, el día de la Fira el Socors, la ermita se llena de caligenses y visitantes que aprovechan la fiesta para pasar un día comprando bisutería, complementos y juguetes a las diferentes paradas que se reúnen cerca de la ermita. También se disfruta de una paella de arroz que invita a las familias y a grupos de amigos a parar la mesa en el paraje del Socorro.

Los actos más destacados de la Fira el Socors son la procesión por la mañana, acompañada por la Agrupación Musical Vila de Càlig, que lleva la imagen de la Virgen desde la iglesia parroquial del pueblo hasta la iglesia del Socors. A continuación, se celebra una misa en la iglesia. Ya por la tarde, destaca la actuación de la Colla de Dansaires en la plaza del paraje, ante la atenta mirada de los vecinos.

Càlig en su agricultura tiene abundantes campos de naranjos, mandarinas, almendros, garrofers y olivos. Todos ellos se sitúan entre los muchos barrancos que recorren el término municipal. La climatología es buena aunque tiene grandes épocas de sequía en los meses de verano. Sufre constantemente las grandes trombas de lluvías en las gotas frías.